La Unió de Llauradors i Ramaders
Libro de visitas Libro de visitas | Apiforo Apiforo | Apienlaces Apienlaces   | RSS RSS castellano | valencià
 
  22:36 | 22 Julio, 2017 usuario | contraseña |
Portada Quiénes somos Qué hacemos Dónde estamos Servicios On-line Actualidad El tiempo
 
 
La Unió
 

LA UNIO de Llauradors i Ramaders es una Organización Profesional Agraria democrática, unitaria e independiente de cualquier grupo político, económico o religioso, sin fines lucrativos, constituida con la finalidad de defender y promover los intereses generales de los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma.

Es la única Organización de ámbito autonómico con fuerte implantación y presencia en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

A nivel estatal está integrada dentro de LA UNIÓN de UNIONES.

El equipo técnico de LA UNIÓ está formado por ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, economistas, abogados, biólogos, veterinarios, etc...que asesoran e informan, a través de una amplia red de oficinas, de los servicios siguientes:

Asesoramiento técnico en todos los sectores agrícolas y ganaderos.
Asesoramiento fiscal y contable.
Asesoramiento jurídico y laboral.
Seguros agrarios y generales.
Tramitación de ayudas, expropiaciones.
Valoraciones y proyectos.
Cursos de formación.
Información especializada.( revistas, libros, trípticos, audiovisuales, página web.)

El Sector Apícola de LA UNIÓ agrupa aproximadamente a unos quinientos apicultores, con una media de 275 colmenas/apicultor, representando un total de más de 200.000 colmenas, lo que constituye el colectivo apícola más importante y representativo de la Comunitat Valenciana. Dentro de sus misiones fundamentales está la de actuar representando, negociando y reivindicando aquellos aspectos que considera fundamentales para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los apicultores.

Es por ello que resulta incuestionable la importancia de LA UNIÓ dentro del sector apícola de la Comunitat Valenciana, no sólo porque agrupa a la gran mayoría de productores, sino además por todas las acciones llevadas a cabo en defensa del sector y todos los logros conseguidos durante los últimos 20 años: Ayudas a la renta apícola, Programa Apícola Nacional, problemática asentamientos de colmenas en cítricos, etc...

Nuestra finalidad principal continua y continuará siendo la promoción y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los apicultores valencianos. El Sector Apícola de LA UNIÓ, posee una dilatada e intensa actividad sindical y desde septiembre de 1998 posee un técnico con dedicación exclusiva a la apicultura.

Según los datos del último censo apícola realizado por la CAPA en 2001, el número de apicultores en nuestra Comunidad asciende a un total de 1946. Siendo el número total de colmenas de 382.983, dentro de las cuales 320.921 colmenas realizan trashumancia. De forma que la producción teórica total de miel en la Comunidad valenciana varia entre 6000 y 9000 toneladas/año, de las cuales entre un 40-50% sería de azahar. Sin embargo,  la prohibición de instalar colmenas en los cítricos, está provocando la mayor crísis del sector de los últimos diez años y a parte de la mortandad de colmenas, ha conseguido que la producción total real de  miel, dificilmente supera las 1000 toneladas/año.

Desde el Sector Apícola de LA UNIÓ, durante estos últimos años hemos elaborado, y seguimos elaborando, una amplia variedad de material divulgativo apícola, entre los que podemos destacar los elementos siguientes:

Trípticos:

"Varroa la lucha continua"
"Alternativas para el control de la varroosis"
"La alimentación artificial de las colmenas"
"Importancia de la abeja de la miel y otros insectos polinizadores en la Comunidad Valenciana"

Libros:  

" Normativa reguladora de la actividad apícola y traslado de colmenas"
" Selección de colonias de abejas con mayor tolerancia a varroosis y micosis"
Coleccionable de 9 fascículos de apicultura 2000
Temas de interés apícola 2001

Audiovisuales:  

"Apicultura en la Comunidad Valenciana"
La mecanización en trashumancia apícola
La mecanización en la extracción de miel
Otros productos apícolas

Posters y otros:

Poster "Importancia de la abeja de la miel y otros insectos polinizadores en la Comunidad Valenciana".
Calendario sanidad apícola 2005.
Calendario SOS polinización 2006.

El Sector Apícola de LA UNIÓ sigue comprometido en proyectos de investigación para buscar soluciones a los principales problemas que afectan a los apicultores. El Sector Apícola de LA UNIÓ ha participado y participa activamente en diversos proyectos de investigación apícola sobre sanidad, genética, etología, apiterapia y polinización.
 
 
 
Consulte nuestra revista:
Número 205 | Mayo 2012
 
 
 
 
  Contenidos más visitados  
1 Notas de prensa
1 Opinión
1 Informes
1 Noticias
1 Libro de visitas
 
Facebook Youtube Twitter
 
 
LA UNIÓ EDICAMP SERVICAMP IVIFA
APIUNIÓ - La Unió de Llauradors i Ramaders + Calle del Mar, 22 + 46003 Valencia + Tel.: 963 155 740 + Fax: 963 915 947
Copyright © 2017 + Todos los derechos reservados + Aviso Legal + Política de privacidad | Integra - Diseño de páginas web en Valencia powered by Integra - Diseño de páginas web en Valencia